#GrandesFotogrf@s. Margaret Bourke - White


Fotógrafa y documentalista norteamericana. Nacida en Nueva York el 14 de junio de 1904, fallece el 27 de agosto de 1971 a los 67 años.

Esta gran fotoperiodista fue apodada como “Maggie la indestructible”, esta pionera fue la primera corresponsal de guerra y la primera fotoperiodista de la revista Life. Gracias a ello, Margaret Bourke-White documentó hechos históricos como la liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazis o la independencia de la India de la mano de Ghandi. Aunque también es muy conocida por sus imágenes de los rascacielos y demás elementos arquitectónicos de su ciudad natal: Nueva York.

Era una mujer progresista, valiente y reivindicativa que hizo varios viajes a la antigua URSS hasta que consiguió, en 1930 ser la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. Llegó incluso a retratar a Joseph Stalin, una imagen que la llevó a la fama. Ella misma comentó sobre esta fotografía que al estar allí, en aquella época, sintió la necesidad imperiosa de fotografiarle llegando a convertirse incluso en una obsesión para ella: “Me dije a mí misma que no podía irme de allí sin una foto de Stalin sonriendo. Pero, cuando le vi, me dio la impresión de que su cara estaba esculpida en piedra. No pensaba mostrar ningún tipo de emoción. Me volví loca tratando de conseguirlo: me tiré al suelo y adquirí todo tipo de posiciones absurdas tratando de conseguir un buen ángulo. Stalin observaba mis esfuerzos y finalmente esbozó algo parecido a una sonrisa, así que conseguí mi foto.”

Margaret Bourke-White no fue una activista femenina, ni utilizó directamente sus imágenes como recurso para defender su género, sino que fue sutil a la vez que arrolladora. Margaret pretendió simplemente demostrar cómo de lejos podía llegar con su trabajo y que eso sirviese para tomar conciencia de algo que ya se había gestado durante la Primera Guerra Mundial: la creencia de que una mujer era igual de válida que un hombre para desarrollar trabajos relacionados con algo más que meras tareas domésticas. 

Así, por todos sus logros, Margaret Bourke-White pasó a formar parte de una generación de mujeres que, pese a la discriminación social al género femenino de la época, llegaron donde muchas otras no pudieron. Convirtiéndose en emblemas de lo que décadas más tarde se transformaría en el llamado movimiento de la “Liberación Femenina”, el cual protestaba en contra de la marginación de la mujer y solicitar, entre otras cosas, que se tuviera en cuenta el voto femenino para elegir a sus gobernantes. Margaret no solo fue una figura de gran relevancia para el mundo de la imagen, sino que además también representó la lucha por la igualdad y la no discriminación de las mujeres.







#AprendeFotografía en Paraná

Comentarios

Entradas populares